Humor Bizzarro 2013: programas, reglamento y cuotas

banner_pubblicita04

L’Humor Bizzarro

Taracea de música y danza antigua.

Cursos, conciertos y talleres organizados por la Asociación 
Il Teatro della Memoria

XII edición – Roma, 28 Julio – 4 de Agosto de 2013
Dirección artística: Claudia Celi y Andrea Toschi

L’Humor Bizzarro vuelve con una edición 2013 llena de novedades, en particular los talleres para niños y jóvenes, que se tendrán en los mismos horarios en los cuales los adultos participan a los cursos principales. Como en los años anteriores, durante el curso muchos temas se entrelazarán para confluir en el espectáculo final, resultado de la interacción entre los cursos de canto, danza e instrumento. Esta es una práctica que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que ve a los alumnos, junto a los docentes y los artistas invitados, presentar al público el trabajo de una intensa semana de estudio.

 Programas

Los curricula de los docentes están disponibles en la página web:
www.teatrodellamemoria.org/curricula.htm

Los programas de los talleres para niños y jóvenes están disponibles en la página web:
humor-bizzarro-2013-los-talleres-para-ninos-y-jovenes/

Canto y Instrumento

Para todos los que están apuntados a los cursos de canto y instrumento se prevé la participación gratuita al Taller de Conjunto Musical y al Seminario de Qi Gong.

Canto renacentista y barroco – docente Angela Bucci
El curso está dirigido a cantantes y estudiantes de canto que deseen profundizar en los aspectos técnicos e interpretativos relativos al repertorio renacentista y barroco y prevé clases individuales y de grupo. Una parte del curso tendrá un carácter monográfico sobre autores del siglo XVII como G. Frescobaldi, C. Monteverdi, B. Strozzi y S. d’India. Sin embargo los alumnos pueden acordar con la docente piezas propuestas por ellos mismos.

Clavecín – docente Antonella Moles
El curso está dirigido a teclistas de todos los niveles. La parte monográfica Frottole e Madrigali passeggiati está dedicada al estudio de música vocal adaptada al clavecín . Sin embargo se dará la posibilidad de concordar con la docente piezas propuestas por el alumno.

Flauta dulce – docente Marco Rosa Salva
El curso de flauta dulce está abierto a alumnos de cada nivel. El argumento específico del curso será la música solista y para consort de flautas entre los siglos XVI y XVII (la clase tendrá a disposición un adecuado número de instrumentos). Se dará particular atención a las canzoni da sonare para una o más voces de G. Frescobaldi. Sin embargo los alumnos podrán proponer piezas de libre elección para sus clases individuales, aún que no sean pertinentes al argumento principal del curso.

Laúd renacentista y Guitarra barroca – docente Federico Marincola
El curso está abierto a los principiantes y a los alumnos más avanzados. Se discutirán y profundizarán los aspectos técnicos e interpretativos del repertorio de laúd renacentista y de la guitarra barroca. Se admiten también los estudiantes de guitarra clásica que desean ahondar con su instrumento en el repertorio antiguo.

Oboe barroco – docente Angela Paletta
El curso está abierto a aficionados y profesionales que quieran acercarse al repertorio barroco y clásico, con el instrumento moderno o con el de la época. El programa se centrará en las problemáticas ejecutivas e interpretativas e en la técnica de construcción de las lengüetas. Las clases, individuales y de grupo, apuntan al estudio del repertorio solista y de cámara del periodo, tanto en el repertorio sacro como en lo profano en eventuales colaboraciones con las clases de canto y danza, además de la de teatro. Será posible acordar un repertorio solista bajo propuesta de los alumnos. Algunos instrumentos para el estudio estarán a disposición de los estudiantes que no tuvieran ninguno; sin embargo se recomienda, posiblemente, de llevar su propio instrumento.

Percusiones – docente Ninad Massimo Carrano
Técnicas y estilos ejecutivos de los tambores de marco y de las percusiones de la cuenca del Mediterráneo y del Oriente Medio (pandereta italiana, riq, técnica azerí sobre bodhrán). El curso se dirige a alumnos de todos los niveles. La clase estará provista de un número limitado de instrumentos, así que se recomienda a los alumnos de llevar los propios.

Sacabuche y Trombón barroco – docente Mauro Morini
El curso está dirigido a los principiantes y a los alumnos más adelantados que quieran estudiar o profundizar el estudio y la práctica del trombón siguiendo un recorrido de carácter histórico y estético. El periodo abarcado será el renacentista y barroco, pero también se podrán incluir ampliaciones o enlaces con otros periodos. Se analizarán los aspectos relativos a la praxis ejecutiva, a las problemáticas técnicas y de ejecución, a la adherencia histórica y estética en el conocimiento y ejecución del repertorio en cuestión, y serán materias de estudio temas como la articulación y el fraseo sobre la base de testimonios e indicaciones sacados de los tratados de la época. Pueden participar al curso también alumnos de trombón moderno que quieran profundizar con su instrumento el repertorio antiguo.

Taller de Conjunto musical (gratuito para los inscritos a los cursos de canto e instrumento)
También este año el taller verá los estudiantes de las diversas clases interesados en un trabajo común finalizado a la realización del ensayo-espectáculo. Se concertarán entonces unas composiciones vocales y/o instrumentales sacadas de la opera de Monteverdi y de otros autores del siglo XVII. Los estudiantes serán agrupados en conjuntos diversos según el nivel técnico y las capacidades de lectura de cada uno.

Acompañadores al Espineta – Antonella Moles y Paolo Tagliapietra

Danza, Qi Gong y Sensibilización rítmica

Para todos los inscritos a los cursos de danza y teatro se prevé la participación gratuita al Seminario di Qi Gong.

Danzas en el Giardino dell’Amore – Bailes de corte entre el siglo XV y el siglo XVI- docente Claudia Celi
El curso teórico-práctico está abierto a los alumnos de todos los niveles y está coordinado con el trabajo de las clases de instrumento y de conjunto musical con el fin de realizar el ensayo-espectáculo. Las clases prevén el estudio técnico de los pasos base y la adquisición de danzas y bailes reconstruidos sobre la base de los tradados de maestros activos entre la época humanista y renacentista.

Recueil de Dance et Contredances – Danzas en la Europa de los siglos XVII y XVIII – docente Ilaria Sainato
El curso está dirigido a danzadores, músicos y cualquier persona sea interesada a conocer o profundizar la técnica de la danza barroca. Las clases serán teóricos-prácticas y prevén: calentamiento y técnica coréutica de base, estudio de las coreografías reconstruidas sobre todo desde la notación Beauchamp–Feuillet; una parte de las clases será dedicada a una profundización en las temáticas de las fuentes, la notación y la tratadística coréutica, el repertorio coreográfico. Durante el estudio de las coreografías, se dará particular atención a la conexión e integración entre música y danza y a las problemáticas relacionadas con la ejecución de la música para danza. Las coreografías, seleccionadas por la docente según el nivel o las necesidades de los participantes del curso, serán extraídas de los tratados de J. Playford, R.–A. Feuillet, J. Essex, M. Gaudrau.

Tout le monde en place – Danzas de sociedad del siglo XIX – docente Paolo di Segni
Il programma del corso, aperto ad allievi di ogni livello, prevede lo studio della tecnica e dei passi base della danza dell’Ottocento e l’apprendimento di danze di società caratterizzate dal colore locale (Varsovienne, Tyrolienne…) ricostruite sulla base dei manuali di ballo della seconda metà dell’Ottocento.

Seminario de Qi Gong/Arte de la respiración- docente: Angela Paletta
El seminario es gratuito para todos los que participan a los cursos. Para más informaciones sobre esta disciplina lee aquí

Sensibilización rítmica – Docente Ninad Massimo Carrano
Ya desde el comienzo del siglo XX los didactas musicales han afirmado la importancia de una experiencia rítmica más profundizada, que incluyera la inserción del elemento “movimiento corporal” como vehículo de la experiencia. El método de sensibilización rítmica está basado en este principio. Estudiando el elemento de la percepción de los eventos rítmicos, el método se propone de facilitar a los participantes un nuevo instrumento perceptivo y creativo.

Reglamento

los participantes están asegurados contra accidentes durante las lecciones y los ensayos hasta un límite máximo de 50.000 €.

Las plazas para los cursos son limitadas:

  • clases de canto o instrumento – máximo 10 inscritos
  • clases de danza – máximo 10 inscritos

Los inscritos serán admitidos según el orden de llegada de las fichas de inscripción; cualquier persona no admitida será informada y, si no quiere inscribirse en otro curso, se le devolverá el adelanto. Antes de la inscripción un importe igual a la suma de la entrada de cuota de admisión más el 50% del precio de los cursos elegidos tendrá que ser pagado por transferencia bancaria a la cuenta 10114.65 de Monte dei Paschi di Siena fil. 8686 (IBAN: IT 72 S 01030 03293 000001011465 – BIC: PASCITM1C06), titular: Il Teatro della Memoria; o por giro postal a: Il Teatro della Memoria – via Gradoli, 56 – 00189 Roma. En caso de cancelación por cualquier motivo comunicada a la dirección después del 30 de junio el adelanto no será devuelto. En caso de cancelación notificada antes del 30 de junio, será devuelto un importe igual al adelanto menos 50,00 €.

La ficha de inscripción, acompañada de una copia del recibo de pago del adelanto, deberá llegar dentro del 28 de junio de 2013:

  • por correo,a :Il Teatro della Memoria – via Gradoli, 56 – 00189 Roma
  • por fax número (+39) 06 33267447
  • por correo electrónico a: info@teatrodellamemoria.org

El saldo tendrá que ser pagado antes del inicio de los cursos. La Dirección se reserva el derecho de modificar el programa. No se activarán los cursos que no alcancen el número mínimo de inscripciones; en este caso, la dirección avisará a tiempo los inscritos y, si ellos no desean inscribirse en otro curso, les devolverá totalmente el adelanto. La recepción de los iscritos tendrá lugar el 28 de julio de las 16 a hasta las 19 en la sede de los cursos en Piazza Giustiniani 4/a.

Cuotas

Inscripción y seguro:

  • con pago del adelanto dentro del 28/06/13  € 60,00
  • con el pago del adelanto después del 28/06/13  €120,00

Para los inscritos en escuelas y asociaciones asociadas y para los que se apuntarán a más de un curso habrá un descuento especial de € 45,00.

Precio de los cursos:

Cursos principales

  • Cursos de Canto o de Instrumento (incluye el taller de Conjunto musical): €270,00
  • Curso de Danza (duración 10 horas y media): €130,00

Cursos complementarios

  • seis clases individuales de 30 minutos de Canto o Instrumento: € 180,00
  • Sensibilización rítmica (duración total de 7 horas) : €100,00
  • Taller de  Conjunto musical (para aquellos que no están inscritos en los cursos de canto o instrumento):  € 80,00

Talleres para niños y jóvenes:

  •  1 taller (7 horas): €100,00 incluídos inscripción y seguro.
  • 2 talleres (14 horas): €180,00 incluídos inscripción y seguro.

Reducción de €20,00 para niños y jóvenes de escuelas convencionadas.

Fórmulas especiales combinadas (no acumulable con las reducciones anteriores):

“Junior” (hasta los 15 años):

  • un curso principal de canto o instrumento más un taller para niños o jóvenes : €365,00 en lugar de €430,00 (para los alumnos de escuelas convencionadas precio especial de €355,00)
  • un curso principal de danza más un taller para niños y jóvenes: €225,00 en lugar de €290,00 (para los alumnos de escuelas convencionadas precio especial de €215,00)

“Insieme al corso estivo” – Fórmula con iscripción conjunta para dos personas (una inscrita en uno de los cursos principales, la otra en un taller para niños o jóvenes):

  • un curso principal de canto o instrumento más un taller para niños o jóvenes: €365,00 en lugar de €430,00 (para los alumnos de escuelas convencionadas precio especial de €355,00)
  • un curso principal de danza más un taller para niños o jóvenes: €225,00 en lugar de €290,00 (para los alumnos de escuelas convencionadas precio especial de €215,00)

Sede de los cursos y alojamiento

Los cursos serán realizados en la Scuola Popolare di Musica di Testaccio en Piazza Giustiniani 4/a. Los alumnos podrán alojar con tarifas especiales en las estructuras asociadas al Teatro de la Memoria. La lista de las estructuras participantes será enviada por correo electrónico o por correo prioritario para todos los interesados.

para más informaciónes:
tel. & fax: (+39) 06–33267447 – movil (+39) 328–3645555
correo electrónico: info@teatrodellamemoria.org

2 Responses to Humor Bizzarro 2013: programas, reglamento y cuotas

  1. Pingback: Los docentes de la edición 2013: Angela Bucci, Canto renacentista y barroco | Il Teatro della Memoria

  2. Pingback: Hasta el 15 de junio promociones para participar en “L’Humor Bizzarro 2013″ | Il Teatro della Memoria

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: