Tubos sonoros en la loca multitud

En el marco de la XXII Settimana della cultura scientifica e tecnologica – Scuole in Scienza Roberto Natalini e Andrea Toschi han hablado de matemáticas y música en la escuela “G. Belli” de Roma.


En el marco de la XXII Settimana della cultura scientifica e tecnologica, promovida por el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca, varias escuelas romanas participaron en la iniciativa Scuole in Scienza con reuniones del 15 al 19 de octubre: el Liceo ‘T. Tasso’ y el ‘I. Kant’, el Istituto comprensivo ‘Parco della Vittoria’ y el Istituto paritario ‘Highlands Institute’.

En el Istituto Comprensivo ‘Parco della Vittoria’ fue realizada una sesión dedicada a las aplicaciones de las matemáticas con dos encuentros atendidos por Roberto Natalini (Istituto per le applicazioni del calcolo-Cnr) e Andrea Toschi (Il Teatro della Memoria). Los estudiantes participaron activamente en los experimentos que han acompañado las clases, primero moviéndose en el aula para verificar los modelos matemáticos sobre el movimiento de la multitud y luego tocando una melodía con tubos sonoros construidos de acuerdo con los principios descubiertos por la Escuela Pitagórica.

Este es el programa de la mañana comunicado por MaddMaths, la página web del grupo SIMAI-DMA (Divulgazione Matematica Applicata).

Aula Magna Scuola “Giuseppe Gioachino Belli”
Miercoles 17 de octubre – h 11.00
“Matematica fra le nuvole”

Introducen dos estudiantes de las escuelas Belli y Col di Lana

En la loca multitud
Roberto Natalini, Istituto per le applicazioni del calcolo-Cnr
A veces puede ser muy útil poder predecir de manera realista el movimiento de un gran número de individuos, ya sean peatones, automóviles, animales o microbios. Para hacer esto, se crearon algunos modelos matemáticos que permiten simular y estudiar mejor la evolución de los agregados de individuos de distinta naturaleza. En esta presentación, contaremos, con la ayuda de algunos estudiantes presentes en la sala, las ideas que están detrás el desarrollo de estos modelos.

Flautas, órganos, clarinetes: la matemática de los tubos sonoros
Prof. Andrea Toschi, Associazione ‘Il Teatro della Memoria’
¿Qué relación une la longitud de un tubo con las notas musicales que puede producir? ¿Cómo podemos calcular las longitudes de los tubos para obtener una escala musical? A través de algunas experiencias realizadas con materiales fácilmente disponibles se pondrán a la luz las leyes fundamentales de la acústica de los tubos sonoros y de la construcción de las escalas.

Istituto Comprensivo ‘Parco della Vittoria’
Aula Magna Scuola “Giuseppe Gioachino Belli”
via Col di Lana 5, Roma

Descarga el cartel del evento

One Response to Tubos sonoros en la loca multitud

  1. icittadiniprimaditutto says:

    Reblogged this on i cittadini prima di tutto.

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: