Los docentes de la edición 2014: Claudia Celi, Danzas italianas del siglo XVI

Balli leggiadri, et amorose rime – danzas para las mujeres de la nobleza romana en los tratados de Fabritio Caroso da Sermoneta
El curso teórico-práctico está abierto a los alumnos de todos los niveles y está coordinado con el trabajo de las clases de instrumentos y conjunto musical con el objetivo de realizar el ensayo-espectáculo. Las clases incluyen el estudio técnico de los pasos base y la adquisición de reconstrucciones coreográficas extraídas de Il Ballarino y Nobiltà di Dame.

Claudia Celi danzadora, graduada en la Universidad de Roma-La Sapienza en Historia del Teatro y del Espectáculo con tesis sobre la danza áulica italiana del Renacimiento, se ha especializado en danzas históricas con maestros de fama internacional, como Barbara Sparti, Francine Lancelot, Shirley Wynne, Angene Feves, Cecilia Gracio Moura y Ana Yepes. Desde 1982 es profesora de Historia de la danza en la Accademia Nazionale di Danza, de la cual ha sido Vice-directora desde 1991 a 1995. Es también profesora visitante en el Grado en Spettacolo teatrale, cinematografico e digitale de la Università di Roma-La Sapienza.  Ha impartido cursos regulares de historia de la danza en la Escuela de Danza del Teatro dell’Opera de Roma. En 2001 fue nombrada por el Ministro de Educación, Universidades e Investigación, como miembro del grupo de trabajo responsable de la elaboración de los nuevos sistemas educativos de los Conservatorios y Universidades. Ha participado en conferencias en Italia y en el extranjero y colaborado con centros de investigación y universidades. Pública en revistas especializadas entre los cuales Chorégraphie, Cairon (incluso como en calidad de redactora), La Danza Italiana y La Nuova Rivista Musicale Italiana. Entre sus publicaciones cabe destacar los capítulos sobre la danza clásica en Italia en Musica in Scena – Storia dello spettacolo musicale editada por UTET y numerosas voces de la International Encyclopedia of Dance, del Dictionnaire Larousse de la Danse y del Dizionario Biografico degli Italiani. Paralelamente a la actividad académica, continúa la actividad artística en el ámbito de las danzas históricas, iniciada en 1977 con el Gruppo di Danza Rinascimentale di Roma, dirigido por Barbara Sparti, grupo que en 1981 fue galardonado con el premio “Jia Ruskaja” para la didáctica y la cultura coreica. Con este y otros grupos ha participado en reseñas y festivales italianos e internacionales. En el ambito de una continua actividad de transmisión de la danza histórica ha participado en congresos en Italia y al extranjero, en jurados de concurso;  ha enseñado en teatros, universidades, conservatorios y centros de investigación entre los cuales la Fondazione Teatro Massimo di Palermo (Officina-Laboratorio delle Arti e dei Mestieri del Palcoscenico), la Scuola Internazionale dell’Attore Comico (Reggio Emilia), la A.N.I.D. (Associazione Nazionale Insegnanti di Danza), el Conservatorio A. Casella (L’Aquila) y el Centro Sperimentale di Cinematografia (Roma). Ha sido encargada de la coreografía de varias producciones teatrales, televisivas y cinematográficas y ha cuidado manifestaciones didácticas de danza histórica en la Scuola di Ballo del Teatro dell’Opera di Roma y en la Accademia Nazionale di Danza, institución en la que imparte desde el año académico 2005/06 los cursos de Danzas Históricas para los Bienios y Trienios.

Reglamento y quotas del taller

Condividi su / Share on

Se vuoi, mandaci un commento:

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.