El Festival Kircher en Guadagnolo y Capranica Prenestina

Cuatro iniciativas dedicadas a uno de los personajes más interesantes activos en la Roma del siglo XVII: el polifacético Athanasius Kircher

kircherfestival

Promovido por el Ayuntamiento de Capranica Prenestina con el patrocinio de la Regione Lazio, el Kircher Festival empezará el próximo 3 de agosto a las 10,30 en el parque comunal de Capranica Prenestina con el primer evento, dedicado a los niños, Costruiamo un orologio solare. La tarde del mismo día, a las 16.00 en la Sala Conciliare, Nicola Severino hablará de las Tavole Sciateriche kircherianas – sincretismo de elementos astronómicos, astrológicos y mágicos – que atestiguan el brillante estro del sabio jesuita.

La noche de 17 de agosto en el sugestivo pueblo de Guadagnolo – cerca del Santuario della Mentorella, lugar que Kircher amaba mucho, del cual impulsó la restauración y donde quiso que su corazón descansara – se podrá asistir al espectáculo Notturno Kircheriano realizado por el Teatro della Memoria e inspirado al libro Iter exstaticum, donde Kircher cuenta de un fantástico viaje de conocimiento entre los planetas, bajo la guía del ángel Cosmiel. El espectáculo atravesará las plazas del casco antiguo de Guadagnolo donde el público, siguiendo una guía sensorial, será espectador de piezas danzantes, ejecuciones del vivo de música con copias de instrumentos de época y escenas de la comedia del arte.

Domingo 18 de agosto en el Santuario della Mentorella tendrá lugar un concierto de la Ensemble Enchiriadis en un programa de composiciónes de música sagrada. El Festival acabará el día 24 de agosto – otra vez en Capranica Prenestina (localidad Colle Pantone) – con otro evento para los jóvenes: el Taller para la construcción de cometas, otro de los variados intereses explorados en las obras de Kircher. Desde las 10,30 se entregará a cada joven el kit para la realización de su propia cometa; la fase del vuelo está planeada para las 16.

Una ocasión para conocer a la vez el territorio del pueblo más alto del Lazio (1280 metros sobre el nivel del mar) y captar unos aspectos de la compleja figura de este grande intermediador de conocimientos que, en la Roma barroca, supo construir una red mundial de contactos entre artistas, científicos, literatos, misioneros.

Es posible llegar a Capranica Prenestina y Guadagnolo pasando por Palestrina (desde Roma coger la via Prenestina, la Casilina o la Autopista para Napoli – salida San Cesareo) o por Ciciliano (A24 para L’Aquila – salida Castel Madama). Duración del viaje desde el GRA, aproximadamente 1 hora.

Para más informaciones es posible consultar la página facebook del evento o llamar al número: +39-340-2921311.

One Response to El Festival Kircher en Guadagnolo y Capranica Prenestina

  1. Pingback: Un viaje entre los misterios de los planetas, en el pueblo más alto del Lazio | Il Teatro della Memoria

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: