Humor Bizzarro 2013 – Los Talleres para niños y jóvenes

banner_pubblicita04

XII edición – Roma, 28 de julio – 4 de  agosto 2013

Sede de los cursos: Scuola Popolare di Musica di Testaccio

Talleres para niños y jóvenes


Los curricula de los docentes están disponibles en la página web  www.teatrodellamemoria.org/curricula.htm

Ritmo, música y movimiento – docente Ilaria Sainato
para niños de 3 a 5 años
El objetivo del taller es desarrollar la atención de los niños al mundo de los sonidos a través de la participación en actividades que facilitan la comprensión del lenguaje musical. Serán propuestos juegos musicales, de movimiento e improvisaciones asistidas para aumentar la capacidad de percepción y comprensión de realidades rítmicas y sonoras de diferentes lenguajes musicales. Estos juegos fortalecen la coordinación y los esquemas motores estáticos y dinámicos básicos indispensables para la organización de los movimientos y facilitan la socialización a través de la aplicación de normas. También se utilizará la danza (entendida como experiencia rítmico-motora y de participación en el evento sonoro) para facilitar la interiorización de los conceptos musicales básicos y dar a los niños una satisfación inmediata.

Contacto con la música mediante la flauta dulce – docente Marco Rosa Salva
para niños de 6 a 10 años
El curso consiste en lecciones de grupo en las cuales aprender los fundamentos de la música y de la flauta: leer y escribir la notación musical, obtener las notas diatónicas en la flauta, tocar y cantar breves pasajes en grupo y solos. El método utilizado consistirá principalmente en proponer juegos de grupo por medio de los cuales canalizar los conceptos y las técnicas necesarias a la música y al tocar en conjunto. Eventuales interesados podrán además recibir breves clases individuales. Para participar en el curso no es necesaria ninguna competencia musical anterior. El material necesario para el taller consiste en una flauta dulce o sopranino (para los más pequeños) en plástico, preferentemente con dedeo barroco y posiblemente de discreta calidad, un cuaderno grande o unas hojas de dibujo, lápiz y goma de borrar. Otros instrumentos, si necesario, serán puestos a disposición del grupo.

Divirtámonos en movimiento – docente Simona Buompadre
para niños de 6 a 10 años
Las clases serán llevadas siguiendo los principios de la danza educativa, en particular el trabajo sobre los movimientos espontáneos y naturales causados por ciertos estímulos motores y la relación con el espacio en el cual estos movimientos ocurren. El objetivo es desarrollar la conciencia del movimiento en relación al espacio y a las personas que nos rodean. Serán profundizados específicamente temas relacionados con recorridos, trayectos y dibujos en el espacio que desembocarán en la construcción de breves danzas caracterizadas por simples formas coreográficas.

Cuentos e historias – docente Martine Marincola
para chicos de 10 a 15 años
La finalidad del laboratorio es de descubrir o volver a descubrir el placer de escuchar y contar cuentos e historias. Esto incluye en sí mismo muchos de los elementos necesarios para el equilibrio de la persona y su adecuada inserción en un contexto social: la atención hacia los demás, la capacidad de expresarse claramente, la consolidación de la propia estructura psíquica, etc. Desde siempre el hombre cultiva el placer de viajar con su propia imaginación; esta actividad le permite explorar y dar una forma a los innumerables arquetipos que pueblan el inconsciente colectivo. Hoy vivimos en un constante bombardeo mediático de imágenes e informaciones; la tiranía de la velocidad y de la inmediatez de la comunicación alejan la capacidad individual de desarrollar su proprio sí de una manera espontánea y con ritmos “humanos”. En este contexto, el arte de contar historias puede ser una excelente medicina para recuperar en nuestras vidas el equilibro de los ritmos de la naturaleza. Se comenzará siempre con pequeños ejercicios de atención (esenciales para poder escuchar y luego contar cuentos). Como material de base serán libremente utilizados, en forma de juego, los cuentos contenidos en la obra Fiabe  Italiane de Italo Calvino. Esta obra, en efecto, une la frescura del cuento popular al genio de uno de los más importantes escritores italianos del siglo XX.
El cuento podrá ser contado mediante el dibujo, la utilización de objetos familiares y del cuerpo en el espacio, para llegar finalmente al relato oral.

La voz de las cosas: construcción de instrumentos musicales – docente Andrea Toschi
para niños por los 10 a los 15 años
Un laboratorio para construir de manera simple y divertida instrumentos musicales con materiales facilmente localizables. Durante el laboratorio será posible experimentar, bajo la conducción del docente, un uso no convencional de materiales naturales y de recuperación y realizar instrumentos de percusión, de cuerda o de viento jugando con formas, colores y sonidos.

para más informaciónes:
tel. & fax: (+39) 06–33267447 – movil (+39) 328–3645555
correo electrónico: info@teatrodellamemoria.org

Reglamento y costes  disponibles en esta página.

One Response to Humor Bizzarro 2013 – Los Talleres para niños y jóvenes

  1. Pingback: Humor Bizzarro 2013: programas, reglamento y cuotas | Il Teatro della Memoria

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: