La “garibaldina” y la expedición de “Los Mil” (1860)

El Risorgimento en baile – Episodios entre crónica e leyenda del mundo de la danza – 4a entrega

5 de mayo de 1860. Un ejército de voluntarios dirigidos por Giuseppe Garibaldi, con la aprobación tácita de Cavour, sale de Quarto (Genova) embarcandose rumbo a Sicilia. El 11 mayo llega a Marsala y a Calatafimi afronta y derrota las tropas de los Borbones. Liberada Palermo y obligado a Francisco II de Borbón a abandonar Nápoles y reparar en Gaeta, el 7 de septiembre, el General entra victorioso en la capital.

El Héroe de dos mundos o, Garibaldi y sus tiempos-compañía Carlo Colla y hijos

Son los Mil, destinados con sus camisas rojas a quedar grabados para siempre en los corazones de los italianos y en el imaginario de las personas que luchan por la libertad. Su expedición fue el momento más alto de la epopeya del Risorgimento y años más tarde se convirtió en una fuente de inspiración para numerosas obras de teatro (comedias, melodramas, obras de títeres y marionetas, etc.) incluyendo los bailes de coreógrafos como Prospero Diani autor de Lo sbarco dei Mille a Marsala y Giovanni Pulini (o Polini) que compuso Lo sbarco di Garibaldi a Marsala e la presa di Palermo. Para entrenadores no era la primera vez en que había expresado simpatías por los garibaldinos. El Teatro Comunale di Modena, de hecho, había ya puesto en escena en febrero de 1860 La garibaldina, ejecutado por el cuerpo de baile completo en un clima patriótico exaltado por los coros y la banda militar. (R. Z. , traduccion en castellano de Riccardo Celi)

About ritazambon

Degree in Greek literature. Dancer (ballet, contemporary dance, dance of renaissance and barock). Scholar of Dance History. Archival Research.

One Response to La “garibaldina” y la expedición de “Los Mil” (1860)

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: