La Estrella de dos mundos: Marietta Baderna

El Risorgimento italiano en baile – Episodios entre crónica y leyenda del mundo de la danza – 6° episodio

Una Pleiade de Blasis de “La Scala” a los Trópicos

Otra gran estrella italiana del baile romántico implicada personalmente en los movimientos del Risorgimento fue Marietta Baderna. Hija de un republicano convencido, discipula predilecta de Carlo Blasis, se encontraba en Trieste cuando estalló la revolución de 1848 a la que se unió con entusiasmo. Tras el regreso de los austriacos se vio obligada a abandonar Italia junto al padre y se embarcó rumbo a Brasil.

Incluso aquí pero encontró la manera de expresar su anhelo de libertad atreviéndose a llevar a la escena, en un país que intentaba parecerse al mundo europeo y eliminar las realidades indígenas, los bailes típicos de los negros: el lundum, el fado, el baiano, considerados por los blancos licenciosos y por lo tanto subversivos.

Il Lundum – grabado por Johann Moritz Rugendas

Su mismo nombre dará origen a la expresión Badernão, sinónimo de desorden y transgresión. Por este espíritu de rebelión Marietta Baderna es acercada a la figura de Giuseppe Garibaldi, Héroe de dos mundos, porque como él luchó –aunque de manera diferente- tanto en Europa como en América del Sur en nombre de la dignidad y la libertad de los pueblos y de los individuos.

Los que quieran profundizar en este aspecto tan inusual en el mundo de la danza del siglo XIX pueden leer el libro de Silverio Corvisieri, Badernão : la ballerina dei due mondi (Roma, Odradek, 1998) (R.Z. traduccion en castellano para Riccardo Celi ).

About ritazambon
Degree in Greek literature. Dancer (ballet, contemporary dance, dance of renaissance and barock). Scholar of Dance History. Archival Research.

Se vuoi, mandaci un commento:

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: