La bailarina y el ministro: la “liaison criminelle” de Bianca Ronzani y Camillo Benso Conde de Cavour

El Risorgimento en baile – Episodios entre crónica e leyenda del mundo de la danza – 5a entrega

Bianca Ronzani Camillo Benso

La temporada de carnaval 1857 del Teatro Regio di Turín resultó un verdadero fracaso para el empresario y coreógrafo de Trieste Domenico Ronzani. Entre la espalda y la pared, este se decidió a arriesgar todo y envió su esposa Bianca, también bailarina, a solicitar una ayuda financiera a Camillo Benso conde de Cavour, que además de ser el Primer Ministro del Gobierno era también el responsable del Ministerio de Hacienda.

Bianca Berta di Valentino Sevierz-Ymar, segunda esposa de Ronzani, se esforzó tan bien para salvar la situación que captó la simpatía de Cavour y acabó por convertirse en su amante estable y separarse de Ronzani.

Para Blanca, Camillo Benso escribió cartas de amor y se atrevió a comprar una villa en las colinas turineses en que solía refugiarse, desafiando las iras de su familia. Esta liaison criminelle, según la definición del hermano de Cavour, Gustavo, resultó sin embargo sólida y duradera.

Blanca en efecto quedó al lado de Camillo hasta su muerte, ocurrida en 1861.

Camillo Benso Cavour

Cavour hace bailar el vals a otros hombres políticos, caricatura de la segunda mitad del siglo XIX – Musei Civici, raccolta Bertarelli – Milano

Para quien quisiera saber más este año han sido publicadas las cartas de Cavour a su amada – Amami e credimi. Lettere a Bianca Ronzani (1856-1861)  – prefación de Lucio Villari, Milano, Archinto, 2011. (R.Z.)

Se vuoi, mandaci un commento:

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.