¡Sobretodo baila, no pares nunca de bailar!

El mensaje video de Mourad Merzouki para el Día Internacional de la Danza

Mensaje hecho público por el Institut International du Théâtre – ITI  para las celebraciones del 29 de abril (nacimiento de Jean-Georges Noverre):

Cada artista está orgulloso de su arte.

Cada artista siempre defenderá aquella forma de arte que le ha cambiado la vida. Para lo que ha buscado y perdido y para lo que necesita compartir como un deseo necesario. Es el eco de una voz, una palabra revelada, la interpretación de un mensaje para la humanidad, la música sin la cual el universo dejaría de comunicar con nosotros, el movimiento que nos abre las puertas de la gracia.

Hacia la danza no solamente siento el orgullo de bailarín y coreógrafo, sino también una honda gratitud. La danza ha sido para mí un verdadero golpe de fortuna. Se ha convertido en mi ética, gracias a la nobleza de su disciplina y me da dado los instrumentos para redescubrir el mundo cada día. Nada me es más cercano que la danza, la cual me da fuerza a través de la energía y la generosidad que sólo ella puede dar. Su poesía me da valor y seguridad.

Podría decir que no existiría sin la danza? Sin la capacidad de expresión que me ha regalado? Sin la seguridad  que en ella he encontrado para superar mis miedos y evitar callejones sin salida?

Inmergido, gracias a la danza, en la belleza y en la complejidad del mundo, me he vuelto un ciudadano. Un ciudadano especial que, en sus encuentros, crea  nuevos códigos sociales, siempre fiel  a los valores de la cultura hip hop que transforma energía negativa en fuerza positiva. La danza para mí es un honor diario. Sin embargo vivo este honor profundamente preocupado. A mi alrededor constato la pérdida de puntos de referencia y la imposibilidad de imaginar el futuro por parte de aquellos jóvenes crecidos en los barrios populares, que viven an la tensión en la frustración. Yo soy parecido a ellos, todos nos parecemos a ellos. Tal vez, más que otros, quiero ser un ejemplo para ayudar a estos jóvenes a fomentar su brama de vida.

Acaso no es cierto que la sociedad se enriquece con la riqueza de todos?

La cultura une más de cualquier discurso. Así que tengáis valor y arriesguéis, a pesar de los obstáculos y el odio que sin duda os esperarán. La belleza del mundo siempre estará a vuestro lado, así como lo ha estado para mí la danza y su singular capacidad de eliminar las diferencias sociales y étnicas. Élla deja sólo el movimiento de los cuerpos en sus naturalezas de seres humanos que vuelven a su expresión pura, única y compartida.

Me gustaría terminar mencionando el poeta René Char, cuyas palabras me recuerdan cada día de no dejar que nadie nos confine en papeles ya establecidos.

«Desafía la suerte, no te despegues de tu felicidad y enfréntate a los riesgos. Viendo tu ejemplo, los demás se abituarán».

Así que intenta, falla y empieza otra vez. ¡Pero sobretodo baila, no pares nunca de bailar!

Mourad Merzouki

[traduccion en castellano de Giulia Scauso]

La Accademia Nazionale di Danza, Institucion de Educación Superior Coreutica situada en Roma (Italia) participa en los eventos del Día Internacional de la Danza 2014 organizando un Open Day . Haga clic en la imagen para ver el programa detallado en PDF con credits y horarios:

giornata della danza 2014_

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: