Sumirse en el flujo de música

Vuelve la sección de Giovanna Natalini con un disco de músicas para viola da gamba solista

Résonance es un disco bastante particular, en el cual merece la pena sumirse.

Lo que llama la atención es un sonido envolvente; parece estar en el centro de un conjunto de instrumentos, de un aliento que lleva a un estado de mayor atención y calma, de un flujo de músicas que cambian pero siempre parecen girar alrededor de un mismo centro. Es un timbre particular, familiar pero no demasiado.

Hundirse en este CD es precisamente sumirse en en un flujo de músicas. Racionalmente podemos explicar este flujo como una sucesión de músicas que son todas en escala de Re (principalmente menor, pero también mayor) o en la pariente escala de Sol. La cuestión de la elección de las escalas hunde sus raíces en un tiempo lejano: se encuentran tomos sobre este tema ya en la filosofía griega, y quizás había otros incluso anteriores de los que no tenemos documentación. Hay enteros volúmenes dedicados a este tema pero a menudo las disertaciones parecen mentales, un poco artificiosas. La elección de la escala de Re nos ofrece una experiencia física y directa de lo qué es esta escala, de que tipo de timbre produce, de que tipo de color o, si queremos hablar en términos más esotéricos, de que tipo de energía o de sentimiento provoca.

Es un CD de Nima Ben David, una muy buena intérprete israelí de viola da gamba. El timbro de la viola da gamba recuerda aquel del violonchelo y por eso resulta familiar; pero la viola da gamba no es un violonchelo, tiene matices del timbre distintas y también la manera de tocarla es diferente. El arco se tira poniendo atención al respiro, el fraseo es compenetrado por la respiración, casi como con un instrumento de respiración. Es un instrumento que no tiene mucho volumen – este es uno de los motivos por los que ha sido desplazado por el violonchelo – pero en esta propuesta la grabación hizo su parte.

La diferencia entre un instrumento en vivo y una grabación suele jugar en contra de la grabación; este disco, en cambio, es un caso distinto. Es el fruto de tres días de grabación en una capilla medieval de Terres de Chaux a Le Doubs en Francia, con una microfonación muy bien estudiada que ha permitido capturar todos los matices del timbre del instrumento sin por eso amplificar también los sonidos “de servicio” que cada instrumento produce. Por eso ni siquiera parece de escuchar un instrumento solista, un único instrumento de arco, sino parece de estar dentro de la viola, se escucha como suele poder escuchar quién toca el instrumento y por lo tanto está en contacto directo con sus vibraciones. El repertorio generalmente ejecutado por viola da gamba es limitado en el tiempo histórico, pero en este programa Nima Ben David demuestra que el instrumento no es anticuado y limitado sino que puede estar muy bien de servicio para una música compuesta hoy en día. En el programa son presentes los compositores típicos del repertorio para viola da gamba como Carl Friedrich Abel, Jean de Sainte-Colombe, Le Sieur De Machy, Tobias Hume, Christopher Simpson y también un compositor contemporáneo como Philippe Hersant.

¡Disfrútenlo!

Résonance
Works by Abel, J. S. Bach, De Machy, Hersant, Hume, Christodoulou and Gurdjieff
Nima Ben David – viola da gamba
MA RECORDINGS – M088A

One Response to Sumirse en el flujo de música

  1. icittadiniprimaditutto says:

    Reblogged this on i cittadini prima di tutto.

Se vuoi, mandaci un commento:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: