El Risorgimento en baile – Episodios entre crónica e leyenda del mundo de la danza – 3a entrega

La segunda guerra independencia tuvo su ápice en la batalla campal de Magenta cerca de Milán.
El 4 de junio 1859 se enfrentaron el ejército austríaco comandado por el Conde Ferencz Gyulai y el franco-piamontés dirigido por el Emperador de los Franceses Napoleón III y por Vittorio Emanuele II Rey de Cerdeña. Los Austriacos fueron derrotados y el 8 de junio Milán acogía los ganadores.
Se levantaron también las ciudades de Italia Central, entre las cuales Bolonia, cuya insurrección llevó al abandono de la ciudad por los austriacos el 12 de junio, y, consecuentemente, a la conclusión del Gobierno Papal. En el teatro Nosadella, que presentaba espectáculos de títeres y bailes, durante el carnaval 1859-1860 esta épica batalla fue celebrada en el baile Il ritorno del volontario bersagliere dalla battaglia di Magenta de un coreógrafo desconocido.
Un año después, el baile Un episodio della Guerra d’Italia nel 1859 de Dario Fissi, con música de Giuseppe Giaquinto, celebraba, en el Teatro S. Carlo, iluminado como si fuera día, la anexión de Nápoles al Reino Italia (R. Z. traduccion en castellano de Riccardo Celi )
