Quiénes Somos

La Asociación Il Teatro della Memoria fue fundada en 1992 con el fin de realizar investigaciones de carácter histórico, publicaciones, cursos y espectáculos. Entre las actividades de la asociación destacan la realización de bailes del siglo XIX en palacios históricos y la participación en festivales, reseñas, evocaciones históricas en Italia o en el extranjero.

Las últimas producciones incluyen los espectáculos en el Musée de l’Ariana en Ginebra, para la Soprintendenza per il Patrimonio Storico Artistico e Demoetnoantropologico per la Calabria, para la Università di Roma – Tor Vergata, en el “Mesaionikò Festival” (Rodas, Grecia) y en las reseñas “Notturni in Villa” en Milan, “BolognaEstate” en Bolonia, “I Concerti nel Parco” en Roma, “Suoni e Luoghi d’Arte” en el Palacio Real de Caserta, “Fuga dalla danza” organizada por la Accademia Nazionale di Danza, “Festa Barocca” en el Palacio Viejo de Florencia. En 2010 Il Teatro della Memoria ha sido uno de los organizadores de “Alla Corte di Giulio II – La storia continua la tradizione”, evento promocionado por el Ayuntamiento de Roma para favorecer el redescubrimiento del Carnaval Romano. Desde 2002 organiza, antes en Bagnacavallo y actualmente en Roma, el taller “L’Humor bizzarro – cursos conciertos y laboratorios de música y danza antigua”.

Claudia Celi, danzadora, graduada en la Universidad de Roma-La Sapienza en Historia del Teatro y del Espectáculo con tesis sobre la danza áulica italiana del Renacimiento, se ha especializado en danzas históricas con maestros de fama internacional, como Bárbara Sparti, Francine Lancelot, Shirley Wynne y Angene Feves. Desde 1982 es profesora de Historia de la danza en la Academia Nacional de danza, de la cual ha sido Vice-directora desde 1991 a 1995. Ha impartido cursos regulares de historia de la danza también en la Escuela de Danza del Teatro dell’Opera de Roma y ha sido profesora visitante de historia de la danza en el Grado en Musicología y Bienes Musicales de la Universidad de Roma-La Sapienza. En 2001 fue nombrada por el Ministro de Educación, Universidades e Investigación, como miembro del grupo de trabajo responsable de la elaboración de los nuevos sistemas educativos de los Conservatorios. Ha participado en conferencias en Italia y en el extranjero y colaborado con centros de investigación y universidades. Pública en revistas especializadas entre los cuales Chorégraphie, Cairon (incluso como en calidad de redactora), La Danza Italiana e La Nuova Rivista Musicale Italiana. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los capítulos sobre el danza clásica en Italia tienen en Musica in Scena – Storia dello spettacolo musicale editada por UTET y numerosas voces de la International Encyclopedia of Dance, del Dictionnaire Larousse de la Danse y del Dizionario Biografico degli Italiani. Paralelamente a la actividad académica, continúa la actividad artística en el ámbito de las danzas históricas, iniciada en 1977 con el Grupo de Danza Renacimental de Roma, dirigido por Bárbara Sparti, grupo que en 1981 fue galardonado con el premio “Jia Ruskaja” para la didáctica y la cultura coreica. Con este y otros grupos ha participado en reseñas y festivales italianos e internacionales. Trabaja permanentemente con la Escuela Internacional del Actor Cómico dirigida por Antonio Fava (Reggio Emilia), y ha enseñado en la Officina-Laboratorio delle Arti e dei Mestieri del Palcoscenico del Teatro Massimo de Palermo. Además de las actividades del Teatro della Memoria ha sido encargada de la coreografía de varias producciones teatrales, televisivas y cinematográficas.

Andrea Toschi, graduado en matemáticas en la Universidad de Roma en 1973, une los estudios musicales a la investigación. En 1975 participa en la fundación de la Escuela Popular de Música de Testaccio, donde enseña Flauta Dulce ocupando también el cargo de Director organizativo durante el año académico 1977/78. En 1980 se gradua en Fagot en el Conservatorio de L’Aquila y empieza una intensa actividad freelance que le lleva a colaborar con las principales orquestas de Roma (Accademia di S. Cecilia, Orchestra Sinfonica della Rai, Teatro dell’Opera di Roma, Orchestra di Roma e del Lazio), el Teatro Massimo de Palermo y muchos otros grupos y orquestas de cámara. Ha colaborado con varios conjuntos de música antigua, tocando reproducciones de instrumentos históricos (bajón y fagot barroco). Ha atendido las reconstrucciones musicales para espectáculos de danzas históricas, en particular para las producciones de Il Teatro della Memoria. Ha realizado investigaciones sobre la relación entre música y danza, participando en conferencias internacionales y publicando varios ensayos en revistas especializadas como La Nuova Rivista Musicale Italiana, The Double Reed, La Danza Italiana, Il Flauto Dolce, Chorégraphie, Le Fonti Musicali in Italia, Cairon. Además ha atendido varias voces sobre compositores de música para danza clásica para el Dictionnaire Larousse de la Danse.

Lasciate il vostro commento / Leave a reply

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Iscriviti

Ricevi al tuo indirizzo email tutti i nuovi post del sito.

Unisciti agli altri 199 follower

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: